Experto recomienda a los nicas tomar medidas de seguridad ante tormentas para evitar morir por rayos
|El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) hace un llamado a la población a reflexionar y tomar medidas de precaución de cara a las tormentas eléctricas y las lluvias fuertes para resguardarse de las descargas eléctricas, deslaves e inundaciones.
Agustín Moreira de Ofena, lamentó el caso de los adolescentes que mueren la semana pasada en Muelle de los Bueyes mientras buscaban señal para su celular y estos fueron alcanzados por una descarga eléctrica.
Moreira recomendó el peligro de usar celulares durante las tormentas, ya que esto puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.
En casa, se recomienda, según Moreira, evitar el uso de electrodomésticos, especialmente en viviendas sin polarización adecuada, ya que las descargas eléctricas podrían ser fatales y tomar medidas de seguridad con los electrodomésticos, especialmente para los menores de edad.
“Las personas pueden fallecer de esta forma o accidentalmente tocando electrodomésticos que deben de tomar las medidas de seguridad principalmente cuando son menores de edad”, subrayó el experto.
Hay que estar listos 10 minutos antes de la tormenta
Asegura que se debe estar preparado 10 minutos antes de la lluvia. Mantenerse resguardado en casa durante la tormenta. Esperar al menos 10 a 20 minutos después del final de la tormenta antes de salir.
Moreira también recomendó durante las granizadas, evitar observar desde afuera, ya que los granizos pueden ser proyectiles peligrosos “que pueden matar a la persona”.