109 viviendas dañadas y 2 colegios afectados por fuertes en lluvias en Nicaragua

Calles de los municipios del país están inundadas en estos momentos. Se miran como esta. Tipitapa es el municipio con mayores afectaciones.

Las fuertes lluvias en Nicaragua han dejado 109 viviendas dañadas y 2 colegios afectadas en varios municipios, de acuerdo a un primer informe del Sistema Nacional de Prevención, de Atención a Desastres (Sinapred). Las autoridades se encuentran haciendo una evaluación de los daños y brindando la asistencia a las familias damnificadas, informó la oficialista radio Primerísima.

En este primer reporte, la institución indica que las lluvias de las últimas horas han provocado afectaciones principalmente los municipios de Teustepe, Tipitapa, Nindirí, Tola, Madriz y Somoto, donde ya se reportan cuantiosos daños, sobretodo en las viviendas.

En Teustepe, municipio de Boaco, las comarcas La Cruz, Ojo de Agua, Chilamate, El Ventarrón y La Cuesta son las más perjudicadas, con un total de 6 viviendas anegadas, dos con daños en techos y paredes, y dos colapsadas por completo. La municipalidad informó que de inmediato se activó el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED).

En Tipitapa, Managua, es donde se reporta el mayor número de viviendas afectadas por la crecida del río, son 93 en total, una de estas semidestruida. Los barrios más afectados fueron Marvin Salazar, San Blas, Pueblo Nuevo, Nuevo Horizonte, Ebenezer, Villa Japón, Loma Verde y La Quebradita.

En Nindirí, Masaya, se reportó la vivienda de Ana Alejandra Gonzales Dávila en el barrio Roberto Lara con daños parciales y un sumidero fue destruido.

Leer también: Ineter mira que lluvias son fuertes en Nicaragua y de momento descarta afectaciones

Vivienda inundada en Tipitapa.

Las comunidades de Astillero y Salinas en Tola, muncipio de Rivas, resultaron inundadas las escuelas Mahualap y Salomón Ibarra, afectando a un total de dos centros educativos.

Mientras que en el barrio Carlos Díaz de Mozonte, la vivienda de María Agustina Gómez, de 86 años, presentó daños en la pared y el techo, lo que obligó a la familia a ser trasladada a una casa solidaria.

En los municipios de Madriz y Somoto también reportaron daños por las lluvias.

En Madriz, una vivienda en la comunidad La Esperanza, propiedad de Alba Rosa Pérez Zavala, fue destruida. En Somoto, la vivienda de Martha Jaideli Muñoz en el barrio Mauricio Cajina sufrió daños en las paredes.

En La Sabana, el barrio Hugo Chávez reportó una vivienda anegada y otra con daños en la pared y el techo.

Rosario Murillo informó el pasado lunes que tendría una reunión con el Sinapred, alcaldías y Comupred para enfrentar el periodo lluvioso trabajando “para protegernos, resguardarnos y continuar adelante”, indicó, “y prepararnos o seguirnos preparando para este invierno que nos ha llegado, y bueno, trae como siempre, mucha, mucha agua, o como quisiéramos siempre tener agua santa, agua bendita, pero que también tiene sus consecuencias cuando el exceso se impone o además cuando cae demasiado rápido».

Gráfico del clima.

Por su parte, Guillermo González, titular del SINAPRED, afirmó al oficialista canal 6 que en los últimos días en varias zonas del país en muy poco tiempo está cayendo agua que equivale a un mes, razón por la cual están los suelos saturados y anticipó la posibilidad de crecidas de los ríos y correntadas, pero destacó la preparación de la población e instituciones ante estos eventos.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *