Volcán San Cristóbal registra derrumbes en paredes internas de su cráter dice experto
|Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), informó sobre las explosiones de baja intensidad y expulsión de gases y cenizas, que ocurrieron en el volcán San Cristóbal en horas de la tarde del viernes en el departamento de Chinandega.
Moreira calcula que la reciente actividad se encuentra relacionada a derrumbes en el interior del cráter del coloso, el más alto de Nicaragua con 1745 metros sobre el nivel del mar.
“Debido a la lluvia hay paredes que se derrumban dentro del cráter que es la garganta del volcán, el cráter se obstruye y entonces aumenta la presión dentro del volcán y repentinamente con las explosiones lanza materiales como gas y ceniza”, comentó Agustín Moreira.
El director de Ofena, indicó que por ello las emanaciones de gases como azufre surgen de un proceso normal de desgasificación “la combinación de las cantidades de agua que se han estado precipitando muy cerca del volcán, entonces este tipo de explosiones son naturales, para liberar su cráter y puede tenerlos libres para sus procesos”, dijo el agrometeorólogo.
Moreira llama a la población a no alarmarse “aunque es cierto que cae material volcánico cerca del volcán, pero eso siempre ha sido una característica de estos colosos”, comentó al respecto.
El Volcán San Cristóbal, uno de los más activos de Nicaragua, tiene unos dos eventos anuales de desgasificación. En Julio del año 2023 el coloso registró una explosión moderada