Miles de feligreses celebran la bajada de Santo Domingo de Guzmán en Managua

A las 6 de la mañana de hoy 1 de Agosto 2026 salió de Las Sierritas, la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán hacia Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica. Es una fiesta tradicional y folklórica religiosa de mucha afluencia.
Ayer 31 de julio de 2026, a las 10:30 de la mañana, fue bajada de su altar la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán, que permanece todo el año en la iglesia de Santo Domingo de las Sierritas, ubicada al sur de Managua.
La imagen, de apenas 20 centímetros de largo, es la más pequeña de las figuras de santos católicos y es adorada masivamente por los feligreses. Tras su bajada, es llevada en un recorrido hasta la iglesia que lleva su nombre en la capital, donde permanecerá del 1 al 10 de agosto. El 10 de agosto regresa a su altar en Las Sierritas.
Esta costumbre se realiza desde el año 1885. Según el finado sacerdote jesuita Ignacio Pineda, en su libro Religiosidad popular, las fiestas de Santo Domingo nacieron de una anterior costumbre ancestral de los indígenas, quienes adoraban al dios Xolot, dios de las cosechas.
Entre el 1 y el 10 de agosto, los indígenas bajaban de las Sierritas de Managua hasta el lago Xolotlán (lago de Managua) para agradecer por las cosechas del año. Con la colonización española, el culto al dios Xolot fue reemplazado por la imagen de Santo Domingo de Guzmán.
Hoy, la bajada y la fiesta de Santo Domingo constituyen la celebración folklórica y religiosa más importante y tradicional de los managuas.

