60 trabajadores de zona franca en Masaya despedidos por “quiebra”

Reformas fiscales más dañinas que generadoras de beneficios. Empresa sería de un empresario sandinista

Los 60 trabajadores que aún permanecían laborando en la zona franca SAM KWANG S.A, de la ciudad de Masaya, después de un día ajetreado y de incertidumbre laboral que se sentía en el ambiente desde hace varios meses, llego a si fin, ya que según los trabajadores fueron notificados del cierre de la empresa, aduciendo que “están en quiebra”.

“Después de trabajar todo el día nós dijeron que estábamos cancelados y que la empresa se declaraba en quiebra y que nós iban a pagar en las próximas semana la quincena de febrero y liquidación. Esto ya se veía venir porque ya solo unas 60 personas estábamos trabajando, esperamos que nós cumplan, el ministerio de trabajo se hizo presente y dijo que ya nada se podía hacer, solo espera que la empresa pagará”, dijo una extrabajadora.

Según una fuente esta empresa inicio los despidos de aproximadamente 700 trabajadores a raíz de la crisis sociopolítica que a traviesa el país y a la ineficiente administración de los dueños.

Extrabajadores agarraron a pedrada los portones de la empresa.

Mientras los últimos trabajadores de la empresa eran despedidos, en el portón principal unos 200 extrabajadores exigían el pago de quincena retrasada y liquidación.

“Nós dijeron que llegáramos hoy para nuestro pago y nós dicen que la empresa se declaró en quiebra, imagínese así nós tiene, por eso unos compañeros se enojaron y tiraron piedras al portón de la empresa”, agrego un extrabajador.

Luego de esta exigencia de los extrabajadores la Policía de Masaya se presentó al lugar, y de inmediato la empresa dió fechas de pago. “los pagos retrasado para todos los trabajadores serán en miércoles 20 de febrero y las liquidaciones atrasadas y nuevas el 1 de marzo, pero estos pagos los efectuará la empresa ITMO TEXTIL, esta zona franca le debe dinero a SAM KWANG, por eso ellos harán el pago, fue la respuesta que nós dieron”, mencionó la fuente.

La preocupación de al menos siete mujer embarazadas de inmediato se agudizó al quedar si seguro médico, pero según información el ministerio del trabajo exigió a la empresa el pago mensual de estas mujeres hasta que den a luz.

A los 60 trabajadores que fueron despedidos hoy 15 de febrero, representantes de esta empresa Koreana, les comunicaron que “el 1 de marzo que viniéramos a pagarnos, nós darían otros contratos de trabajo para seguir laborando, ya que la empresa continuara pero con otro nombre y dueño, pero nosotros sabemos que ellos ( los dueños) hacen eso, para evadir multas y pago de deudas”, dijo una ex trabajadora de la maquila.

Pago de quincenas atrasadas y de liquidaciones, más cambio de imagen y presidente “podría ser otra forma de como operan estas zonas francas en complicidad con el Gobierno, para que sigan operando y hagan lo mismo que nós paso a nosotros”, denuncian estas personas que se suman a la lista de desempleados.

La empresa Sam Kwang S.A, conocida como “San Juan Bordados”, se encuentra ubicada en del Km 32 carretera Masaya hacia Granada, 300 metros al norte.