6 personas quedan soterradas tras derrumbe en mina ubicada en Chinandega
|
6 güiriseros (mineros artesanales) terminaron soterrados la tarde de hoy martes, al registrarse un derrumbe en la mina de extracción de oro El Quemado, ubicada en el municipio de Villanueva, en el departamento de Chinandega.
Juan Fernando Gómez, alcalde de Villanueva, informó que el derrumbe ocurrió entre las 12:45 y la 1 de la tarde, cuando los güiriseros habrían cambiado turno.
Gómez afirmó que la noche del lunes hubo una fuerte lluvia y fue la más recia de los últimos días en Villanueva, lo que incidió en que el terreno se aflojara y aconteciera el derrumbe.
Ante las labores de rescate que llevaron a cabo los Bomberos Unidos apoyados por otros güiriseros, fueron rescatados con vida los mineros artesanales Elier Barrera, de 33 años, y Jesús Alberto Gómez, de 25, quienes fueron trasladados al hospital Mauricio Abdalá, de Villanueva.
“Nuestros compañeros de rescate están trabajando para extraer con vida en los próximos minutos a otro hermano güirisero que lo conocen cariñosamente como Kico”, informó el alcalde de Villanueva.
Los 4 mineros que aún se encuentran a lo interno de los túneles de la mina son: Eduardo Benavidez, de 38 años; Luis Armando Martínez, de 32; Melvin Mairena, de 30; y Jairo José Escalante, de 20; todos originarios de distintas comunidades de Villanueva.
La mina El Quemado es administrada por una cooperativa de güiriseros y lleva alrededor de 40 años de operar en Villanueva.
De acuerdo con los registros de derrumbes registrados en los últimos 10 años en el municipio de Villanueva, en el año 2012, un deslizamiento de tierra en una mina de la comarca El Becerro, cobró la vida del güirisero Silvio Aguilera Carrasco, de 40 años.
En el 2014 cuatro mineros artesanales murieron soterrados en la mina Rincón García. En el 2015, en la Mina El Quemado, también murió soterrado el güirisero Roger Antonio Montoya Núñez, de 34 años de edad.
Suscríbete a nuestro canal en Youtube