4 organizaciones de universitarios piden unidad nacional para actuar contra el Covid19

Los estudiantes universitarios conglomerados en las diversas plataformas opositoras que nacieron tras el estallido social de abril de 2018, hicieron la solicitud al Gobierno y actores políticos, sociales y económicos del país realizar una mesa nacional de emergencia para hacer frente al Covid19.

Fueron cuatro organizaciones integradas por uno de los sectores más perseguidos por la represión del régimen, como son los jóvenes estudiantes universitarios que enfrentaron a la oficialista Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) en los recintos y en las calles, entre barricadas plantones y manifestaciones.

«Estamos convencidos que esta crisis (Covid 19) no puede ser superada sin el esfuerzo de cooperación nacional, basado en el principio de que lo más importante, es salvar las vidas de los nicaragüenses», dijo Léster Alemán, líder de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Durante la conferencia de prensa y en representación de tres organizaciones más de estudiantes, Alemán dio lectura a un comunicado que expresa: «llamamos a todos a la creación de una mesa nacional de emergencia, que permita implementar a cabalidad las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Aseguró que el interés del sector público y de determinados actores políticos de utilizar la crisis como una acción polarizadora que confronte más a los nicaragüenses, aún a costa de nuestras propias vidas, debe ser condenado.

Los jóvenes agrupados en AUN, en el Movimiento Estudiantil y Universitario 19 de Abril y en el Movimiento de la UNA, reconocieron en su pronunciamiento que «no es fácil» integrar una mesa nacional de emergencia, pero es sumamente necesaria.