El destacado comandante del FSLN Bayardo Arce lavó US$2 mil 700 millones: PGJ sandinista

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha informado este martes que el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua ha declarado la responsabilidad penal de los ciudadanos Bayardo Arce Castaño y Ricardo Bonilla Castañeda por el delito de lavado de activos en la modalidad de defraudación al Estado de Nicaragua.
LEER TAMBIÉN: Lo que dice el comunicado de la Procuraduría General de Justicia en contra Bayardo Arce y asociados
La autoridad judicial indica que los acusados habían operado un esquema estructurado para el ocultamiento y circulación de fondos de origen ilícito provenientes de la evasión fiscal, indica la propia fuente oficialista de Tu Nueva Radio Ya.
Durante el juicio, se pudo hacer la demostración de la trazabilidad de los recursos bajo las modalidades de reclutamiento de terceros para figurar como socios de fachadas y esconder a los verdaderos beneficiarios, indica la fuente.
Uso de testaferros y sociedades de fachada
Asimismo, se han identificado 49 sociedades, de las cuales 35 eran empleadas activamente para canalizar flujos de capital.
Además, se ha descubirto la realización de préstamos ficticios y transferencias hacia jurisdicciones como Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.
Fueron lavados más de 2,700 millones de dólares
La sentencia indica que estas conductas produjeron capitales ilícitos por un monto astronómico de 2 mil 713 millones 583 mil 217 dólares y 82 mil 344 millones 806 mil 790 córdobas.
Debido al daño doloso causado al patrimonio nacional, y en cumplimiento con la Ley N.° 735, el órgano jurisdiccional se ordenó la cancelación inmediata de las sociedades involucradas y el decomiso de bienes.
Los hermanos Ybarra fueron declarados como prófugos de la justicia
Dentro del mismo entramado delictivo, han sido identificados como coautores los hermanos Amelia Ybarra y Amilcar Manuel Ybarra.
Actualmente, los dos se encuentran en condición de prófugos de la justicia, por lo que la causa judicial en su contra permanece abierta, conforme a la legislación procesal penal vigente.
La Procuraduría reafirmó su compromiso de continuar ejerciendo acciones legales con firmeza para proteger los intereses del Estado y fortalecer la seguridad jurídica de la nación.

