Embajada de Estados Unidos en Managua advierte sobre multa de US$5 mil a quienes entren ilegalmente al país

La Embajada de Estados Unidos en Managua ha hecho una dura advertencia para toda persona que haga intentos de ingresar de forma irregular a territorio estadounidense: la multa obligatoria por “ingreso inadmisible” es de 5,000 dólares, que será aplicada a partir de ahora a todo mayor de 14 años que cruce la frontera sin ninguna autorización.
“Entrar ilegalmente a los Estados Unidos tiene consecuencias graves. Entre estas, ahora, además de arriesgar tu vida, tienes que pagar una multa por ingreso inadmisible de $5,000 dólares”, indica la Embajada en su comunicado oficial.
La misión diplomática indica que las sanciones no se limitan al pago económico: “Puedes ser deportado o encarcelado”, advirtió, insistiendo en que las consecuencias legales pueden ser bastante severas, duraderas e impedir cualquier trámite migratorio futuro.
La Embajada indicó que además la nueva penalidad aplica de forma automática: “Toda persona de 14 años o más que cruce ilegalmente a partir de ahora deberá pagar una nueva multa definitiva de $5,000 por ingreso inadmisible”.
De acuerdo al aviso, esta multa “es final, no negociable y sin derecho a apelación”, lo que significa que no existe un proceso administrativo para reducirla o impugnarla.
Además, advirtió que “No pagarla puede generar sanciones adicionales”, incluyendo bloqueos migratorios prolongados.
La misión diplomática ha sostenido en que hacerlo “no vale la pena” y en que los migrantes deben optar únicamente por vías legales para no enfrentar sanciones permanentes.

