El sujeto que asesinó a su hermanito en Catarina se declararía culpable para evitar proceso del juicio
|Ayer viernes se llevó a cabo en los juzgados de Masaya la audiencia inicial en contra de Edward Enrique Gaitán Gallegos, de 21 años, quien fue procesado por el delito de parricidio agravado en contra de su hermano Hollman Gaitán Medina, de 7 años, a quien asesinó el domingo 18 de agosto en su casa en el municipio de Catarina.
La audiencia se desarrolla en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Masaya, a cargo de la Licenciada María Auxiliadora Vargas Vidaurre, en la cual se demostró, a través de una valoración psicológica y psiquiátrica, que Edward Gaitán esta mentalmente apto para hacer frente al proceso.
El juicio oral y público ha sido programado tentativamente para el primero de Octubre, sin embargo se conoció que Edward Gaitán podría declararse culpable del hecho la próxima semana, para evitar el desarrollo del proceso.
En la audiencia inicial de ayer viernes se supo que doña Ana Gisela Gallegos Quintanilla, madre de Edward Gaitán, contrató los servicios del abogado y ex juez, Ricardo Flores González, como nueva defensa del procesado.
Edward Gaitán podría declararse culpable el próximo martes 3 de septiembre en una audiencia especial solicitada por su defensor el abogado Ricardo Flores, y aceptada por la jueza María Auxiliadora Vargas Vidaurre, siempre y cuando no exista una afectación en la agenda.
El abogado Flores informó en exclusiva a la oficialista Tu Nueva Radio Ya que solicitará el cambio de tipificación del delito, es decir que el delito pase de Parricidio Agravado a Parricidio Simple, cuya pena varia entre 10 y 20 años de cárcel.
Además de la audiencia especial, el abogado Flores solicitó una nueva valoración psiquiátrica a su defendido, por una comisión de expertos, siempre con el fin de obtener nuevos elementos para reducir la condena.
Si Edward Gaitán no admite el delito el próximo 3 de septiembre, el Ministerio Público, representado por la abogada Ericka Arista, ya tiene listos a los testigos para declarar en el juicio, entre estos al padre de acusado, Hollman Gaitán y su madrastra Martha Medina.
En el libelo acusatorio conocido ayer se muestra que la tarde del domingo 18 de agosto, Edward Gaitán, aprovechó que su padre y su madrastra estaban distraídos, y llamó a su hermanito a su cuarto donde lo golpeó en el lado izquierdo de la sien con una piedra de 14 centímetros que tenía guardada, provocándole un desmayo que aprovecho para estrangularlo.
Seguidamente, cumpliendo con su plan preconcebido, tomó una camiseta roja, con la cual cubrió la cabeza de su hermano y luego metió el cuerpo en dos bolsas plásticas, que sujetó con dos prensa ropa y procedió a ocultarlo debajo de la cama en su cuarto, el cual enllavó.
Al ver que Hollman no estaba por ningún lado, la madre del niño Martha Yanixia Medina López, de 30 años, denunció su desaparición ante la Policía que a través de sus investigaciones descubrió el atroz crimen.
Más allá de la mala relación que Edward Gaitán tenía con su madrastra, versiones extraoficiales indican que el procesado cometió el crimen para separar a su papá Hollman Gaitán de su madrastra Martha Medina.
Según versiones no oficiales, Edward Gaitán no soportaba el maltrato por parte de su madrastra, ni el maltrato que ella supuestamente le daba a su padre, por lo cual tenía que buscar un motivo para que le pusiera fin a esa relación, siendo su hermanito Hollman la victima de su odio.