Condenada en Costa Rica una pareja por explotación laboral y sexual de niña nicaragüense

Transporte de los condenados.

En el Tribunal Penal de Pavas, Costa Rica, una mujer de apellidos Bejarano Barahona y su pareja, apellidado Salas Hernández, fueron sentenciados por explotación sexual y laboral.

Bejarano Barahona recibió una sentencia de nueve años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual, según se indica en la sentencia. Por su parte, Salas Hernández fue sentenciado a 24 años de cárcel, ya que la Fiscalía demostró que es culpable del delito de trata de personas y de cuatro abusos sexuales en perjuicio de la víctima, quien ahora tiene 18 años.

La sentencia relata que Bejarano Barahona se aprovechó de la historia de abandono de la niña, quien nació en León y fue criada por su bisabuela. Cuando la menor cumplió ocho años, fue entregada a la pareja que visitaba Nicaragua pero vivía en Costa Rica.

En Costa Rica, la niña fue obligada a trabajar diariamente en jornadas que comenzaban desde las 5:00 de la mañana, según el comunicado del Ministerio Público de Costa Rica. La víctima era forzada a realizar labores de limpieza, cocina, construcción y agrícolas, tal como lo demostró la Fiscalía durante el juicio. Además, se le exigía trasladarse a una zona solitaria para alimentar a las gallinas y preparar bolsas de hielo para vender.

Salas Hernández aprovechó la cercanía con la menor para cometer los abusos sexuales.

Los hechos por los cuales la pareja ha sido sentenciada ocurrieron desde febrero del 2017 hasta una fecha no precisada en la acusación. Todo sucedió en la casa de Bejarano Barahona, en el cantón de Alajuelita, provincia de San José.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *