Gobierno decomisa 32 propiedades a riferos señalados de supuesto perjuicio económico a Loto y al Estado

El perjudicado sería la Loto y el Estado de Nicaragua.

La Policía Nacional ha comenzado con la ejecución masiva de propiedades a comerciantes tras la venta de rifas no autorizadas por la Lotería Nacional, que supuestamente provocaron un perjuicio económico de 31 mil millones de córdobas a la empresa Loto, constituida como Soluciones Seguras S.A.

De acuerdo al portal Despacho 505, el juez Félix Ernesto Salmerón del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó a diez riferos a penas que van entre los 18 y 26 años de cárcel por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, defraudación tributaria, competencia desleal, utilización ilícita de marcas y tenencia ilegal de armas.

En total, la Fiscalía ha acusado a 20 riferos, pero dos fueron imputados de nacionalidad costarricense después deportados a su país, tres todavía no están siendo procesados y cinco están enfrentando el proceso, entre estos la comerciante de Managua, Luisa Amanda León, de 56 años, que fue la más perjudicada por la orden de decomiso.

A la comerciante Luisa Amanda le confiscaron 10 propiedades que se encontraban en Las Brisas, Linda Vista, el barrio Santo Domingo, reparto Los Arcos y Santa Ana.

Los riferos a suvez fueron sentenciados al pago de multas millonarias, siendo la de mayor cuantía una de 887 millones de córdobas.

De acuerdo a los detalles de la Fiscalía, estos condenados operaron por varios años en el mercado Oriental; luego expandieron el negocio organizándose en cuatro grupos que se dedicaban a la venta de rifas ilegales en diversos departamentos del país.

Por si fuera poco los seañalan de evadir impuestos, los condenados supuestamente procedieron a reclutar a personas en distintos departamentos para establecer puestos fijos en mercados, barrios y pulperías.

Señalan que para quitarle los clientes a la Loto, pagaban a los ganadores entre 80 y 90 veces más el monto de lo invertido, cuyo mínimo es de 5 córdobas.

Una propiedad confiscada fue un terreno inscrito a nombre de la Asociación para el Fomento de Nicaragua AFODENIC, que está ubicada en Residencial Satélite de Asososca en Managua.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *