Gobierno de Costa Rica descarta que exista una «célula organizada» controlada por el FSLN
|Tras la denuncia de opositores al régimen de Daniel Ortega con respecto a la existencia de “célula sandinista” en Costa Rica, la presidencia de Costa Rica a través de un comunicado rechazó la existencia y aclaró que tampoco la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), estuvo brindando la protección exclusiva al opositor Joao Maldonado, baleado en territorio tico.
«No existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense», detalla el comunicado.
El gobierno de Costa Rica a su vez aclaró que “la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección” ni a Maldonado ni a ninguna otra persona que se encuentre en calidad de refugiado en suelo tico.
Además, añadió que “es totalmente falso que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional interviniera una vivienda relacionada con este caso”.
Según a este comunicado, el caso de Maldonado quien recibió siete de disparos en el tórax y cabeza, “es un caso puntual que es investigado por la instancia judicial correspondiente conforme lo dicta la ley y el Gobierno actuará conforme a los hallazgos de esta investigación”.
Finalmente, el Gobierno de Costa Rica indicó que está comprometido con garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, incluyendo aquellos en condición de refugiados y solicitantes.
En Nicaragua, Maldonado es acusado por medios oficialistas como Radio Ya, como “delincuente” y lo han vinculado al “narcotráfico” sin siquiera mostrar pruebas, de acuerdo a fuentes opositoras.