El peligroso Caracol Gigante Africano en Nicaragua tiene millones de bacterias en su baba

Foto de uno de los peligrosos caracoles gigantes.

El epidemiólogo Leonel Arguello, experto en temas de salud preventiva, alertó que la baba del Caracol Gigante Africano, y que presencia fue confirmada en Nicaragua por las autoridades sanitarias, tiene elevados niveles de toxicidad, y lanzó la recomendación a la población informarse sobre dicha especie.

“Es un exótico molusco invasor, que está entre las cien especies más dañinas del mundo y que puede transmitir una gran cantidad de parásitos a través de su baba”, manifestó el doctor Argüello a 100% Noticias.

“Su presencia no solo amenaza la flora y a especies nativas, también es un riesgo para los humanos, pues acarrea un parásito pulmonar de las ratas (Angiostrongylus cantonensis), responsable de la meningitis o inflamación de las capas que recubren el cerebro y otras afectaciones al sistema nervioso central, aunque no es el único”, dijo el médico.

De acuerdo al médico nicaragüense, las personas se contagian al llevarse las manos a la boca tras tener contacto con su baba, “así por la ingestión de frutas y verduras contaminadas por su secreción”, agregó el epidemiólogo.

Sobre este peligroso molusco

El caracol gigante africano, proviene del este de Kenia y Tanzania y ahoraesta en muchos lugares del mundo y mide hasta 20,32 cm de largo y 12,70 cm de diámetro. La especie fue descubierta en Nicaragua, y advierten que podría llegar a ser de hasta 7 centímetros.

“Es hermafrodita o sea no requiere macho para poner sus 1,200 huevos al año, consume más de 500 tipos de plantas, vegetales, frutas, algas, hongos, plantas ornamentales y buscan calcio hasta en la pintura y el estuco (fino) de las casas, viviendo 10 años. En períodos secos, cavan túneles en la tierra donde pueden permanecer protegidos hasta un año o más. Se puede combatir con veneno de caracoles”, dijo el experto.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *