Alertan en Nicaragua sobre presencia del caracol gigante africano

En la foto el caracol gigante africano.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) realizó la alerta sobre la presencia del caracol gigante africano en Nicaragua. Indican que la especie ha puesto en riesgo los cultivos y es portador de muchas enfermedades graves.

Las autoridades fitosanitarias han dado inicio a una campaña donde catalogan al caracol como una plaga que se alimenta de muchas  materias y de rápido crecimiento, y su nombre científico es Lissachatina fulica.

El IPSA ha indicao a medios oficialistas que a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria fue incautado un zoocriadero del molusco el que introdujeron de manera ilegal a Nicaragua.

De acuerdo a la información oficial el caracol gigante africano de lograrse propagar impactaría considerable en la biodiversidad ecológica, puede provocar pérdidas en los cultivos y principalmente daños a la salud pública.

Debido a que es portador de parásitos este puede provocar enfermedades a las personas. Se supo que el pasado viernes 25 de agosto equipos de técnicos del IPSA se llegaron al reparto Los Almendros, ubicado en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya, no solo para recolectar los caracoles gigantes africanos, sino también mostrando a los residentes sobre cómo lidiar con dicha plaga.

Luis Hernández, responsable de vigilancia fitosanitaria del IPSA, fue la que compartió las principales características para que los ciudadanos puedan identificar a esta especie.

Describió que se caracteriza porque posee una concha helicoidal de seis a nueve vueltas, la concha presenta franjas de color café mezcladas con color crema. “Es de hábitat oscuro y afecta a más de 500 especies plantas, puede vivir de cuatro a cinco años, y en algunos casos se han encontrado de nueve años, puede poner de 900 a 1,200 huevos”.

Indican que el caracol puede llegar a medir hasta 20 centímetros. “Su cabeza presenta cuatro tentáculos, los más grandes poseen sus ojos”, mencionó. El gigante molusco se alimenta de materia orgánica en descomposición y heces de animales.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *