El auténtico héroe Masayés

Fortaleza El Coyotepe.

Masaya tiene en sus páginas de historia patria, a un auténtico Hijo Dilecto, un héroe en el máximo sentido de la palabra, un humilde hombre llamado Isidoro Díaz.

Les dejo aquí una página de nuestra historia narrada hace tiempo por el Profesor Carlos A. Bravo, para conocer cómo se hace un héroe de verdad:

ISIDORO DÍAZ, EL HÉROE INVEROSÍMIL

“Un nicaragüense, masayés, no sé si joven o viejo, ni siquiera lo recuerdo, pero sé que se llama Isidoro Díaz. Me lo contaron. Con 17 hombres descalzos defendió la fortaleza de El Coyotepe, dos días cerrados.

Lo atacaron 200 marinos americanos, tuvieron que llevar un cañón en el tren y 100 hombres más. Subieron disparando. Una batalla, un asalto. Encontraron al hombre sin camisa, sucio.

-¿Su ejército?

El hombre se limpió el sudor con la mano y señaló a 17 hombres muertos.

-¿Por qué no se rendía?
-Tenía cartuchos.

-¡Vístase!
-No tengo camisa.
Le dieron una chaqueta.

-¡Salga!
-Me van a matar –pensó.

El mayor yanqui hizo formar a los soldados, les gritó que presenten las armas cuando pasó el masayés, sucio, sin la chaqueta porque no quiso ponérsela, gritó en inglés: -¡A hero! El otro ni caso hizo, ni entendió; pasó con la mayor tranquilidad llevando toda arrugada la bandera de Nicaragua en el brazo. No quiso dejarla.

El mayor Waters me lo contó. El mayor Waters era muy valiente. Dirigió el asalto: 300 hombres armados y un cañón contra 18 nicaragüenses. ¡Todos muertos, menos Isidoro Díaz, que se quedó para recoger la bandera!”.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *