2 médicos fueron despedidos por el MINSA sandinista en León

La dictadura sandinista continúa haciendo daños en contra el sistema de salud al despedir a médicos especialistas. El pasado 24 de junio, la directora del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, HEODRA, y dirigente de la Juventud Sandinista, Judith de los Ángeles Lejarza Vargas, gira la orden de despedir a un segundo médico, en menos de una semana.

La nueva despedida fue su colega Dra. Verónica Grijalva, especialista en Patología y quien llevaba años laborando en el HEODRA. El pasado 19 de junio, el doctor César Elín Rivas López, cirujano pediatra, recibió una carta en que Lejarza Vargas lo señaló de “no brindar buena atención a los pacientes” y con la que cancela su “contrato”.

La directora del HEODRA fue nombrada en plena crisis política del año 2018 y es señalada de haber cerrado las puertas del hospital a los ciudadanos leoneses que resultaban heridos de bala. En un caso, se dijo que un herido murió en la puerta de hospital.

Fuentes anónimas, que trabaja de personal sanitario, revelaron que el despido de Grijalva y Rivas López se debe porque exigían protección de bioseguridad para médicos, enfermeras y personal técnico, así como otros equipos necesarios para sus labores.

La directora del centro hizo la asignación a la Dra. Grijalva, especialista en patología, para que se encargara de los fallecidos por Covid-19 en el área de la morgue del HEODRA, pero Lejarza Vargas no le dio la debida protección.