Washington Post dedica una página completa exigiendo liberación de periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) compartió ayer lunes una imagen de página entera con la imagen de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau en el reconocido diario Washington Post como parte de la Asociación para la Libertad de Prensa, para promover la libertad de prensa a nivel mundial.

El Comité denuncia en la publicación que los periodistas no han tenido acceso a abogados ni les han llevado a cabo ningún juicio. “Presidente Daniel Ortega, cumpla con su promesa, y libere a Lucía Pineda y libere a Miguel Mora ahora!”, pide el comité en la página entera.

Además de Mora y Pineda quedan en la cárcel otras figuras como los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, el catedrático Ricardo Baltodano, y los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado.

Tamara Zamora, madre de la estudiante universitaria belga-nicaragüense Amaya Coppens, dijo a The Associated Press que su hija se encuentra sola en su celda. “Amaya hoy cumple nueve meses en prisión. Esto es una tortura, nos están matando lentamente”, lamentó Zamora.

La Alianza Cívica hizo ayer lunes a primera hora una reunión con los familiares de los presos y presas políticas, y de los excarcelados. “Son muchas las aspiraciones y necesidades de este colectivo que perdurarán más allá de la liberación plena”, afirmó la organización.

Cuatro presas políticas no han sido liberadas por el gobierno, “han sido las únicas que han dejado en prisión, aisladas la una de la otra”, denunciaron los familiares de los presos.

Ellas son: Lucía Pineda, Irlanda Jérez, Amaya Coopens y Olesia Muñoz.