Talibanes confirman reunión con EE.UU. en busca de diálogo

Los Talibanes confirmaron el sábado que sostuvieron una conversación directa con un funcionario estadounidense en Qatar esta semana, que se podría considerar una discusión preliminar sobre las futuras conversaciones de paz en Afganistán.

Un alto funcionario del Talibán dijo a la VOA el viernes que Alice Wells, la subsecretaria de Estado para asuntos del sur y centro de Asia lideró la delegación estadounidense en la reunion realizada en Doha.

El oficial insurgente que habló en condición de anonimato, explicó que el diálogo “preliminar” estuvo enfocado simplemente en “sentar las bases para futuros contactos y reuniones entre los talibanes y Estados Unidos”.

“El ambiente general de la reunión fue muy bueno y las discusiones también fueron productivas”, señaló el funcionario talibán, pero no compartió más detalles.

Los informes de la histórica reunión realizada el lunes en la capital de Qatar aparecieron en los periódicos estadounidenses a principios de esta semana, pero ni los funcionarios de EE.UU. ni los talibanes lo comentaron directamente hasta ahora.

El departamento de Estado de EE.UU. se negó a comentar sobre la reunión con la insurgencia afgana.