Se le complica más la situación al dictador Ortega: OEA declararía “alteración del orden constitucional”

El dirigente estudiantil de la Alianza Cívica, Lesther Alemán, afirmó en horas de la noche del martes que el dictador Daniel Ortega sería señalado de “alteración al orden constitucional” si no pone en libertad a todos los presos políticos.

“Recientemente la OEA sostuvo que ante la negativa del régimen de no liberar a todos los presos políticos el 18/06/19, podría declararse la ‘alteración al orden constitucional’”, declaró el dirigente en la presentación de un informe sobre las “reuniones y trabajos realizados de cara a las fechas 18-26 de junio fatales de Ortega”.

La Alianza Cívica realiza trabajos para la preparación de “resoluciones similares a las que se han hecho para Venezuela”, agrega.

Otros ejes de trabajo, de acuerdo a dicha información divulgada en el Twitter de Alemán, ahora avanzan “en los procedimientos para la aplicación de la Carta Democrática, hasta el momento Guatemala, Belice y Honduras no parecen alineados lo que desestimula el apoyo de más islas del Caribe”.

Esta declaración contradice a Félix Maradiaga, el exdirector del IEEPP, quien aseguró a medios digitales que se encuentran asegurados los 24 votos para suspender a Nicaragua de la organización continental.

“Por otro lado se pidió que el grupo de trabajo conformado por 12 países en la OEA solicite una visita a Nicaragua [esta como una de las medidas para agotar el artículo 20] en la que Ortega mostraría voluntad o no. Hay suma atención al cumplimiento de lo acordado”, dijo el líder universitario.

Agrega que “esto amerita aumentar el nivel de denuncia y presión interna para el cumplimiento de los plazos. A nivel internacional nos toca trabajar en la incidencia y la sensibilización que genere mayor presión de la comunidad internacional”.