Sanciones de EEUU, Europa y OEA crean gigantesco riesgo a economía de Nicaragua y pueden afectar el comercio

El Dr. Néstor Avendaño realiza un análisis de los altos riesgos en materia económica de las sanciones de EEUU, Europa y la OEA contra el gobierno dictatorial sandinista y que podrían afectar el comercio en Nicaragua, todavía más de lo que ya se encuentra, publicó Trinchera de la Noticia.

“Se acerca el cierre del primer semestre de 2019 y se incrementan los temores con las sanciones financieras, y posiblemente también comerciales, para Nicaragua desde los Estados Unidos y la Unión Europea, a las cuales podrían agregarse las de América en el caso de que la Organización de Estados Americanos (OEA) tomara la decisión de aplicar la Carta Democrática Interamericana.

Los temores se sienten con el funcionamiento ineficaz e ineficiente de la mesa del Diálogo Nacional. Hemos visto que una de las partes dialogantes abandona el recinto del diálogo creyendo que es un mecanismo de presión para que la otra parte cumpla los acuerdos ya aprobados. También observamos el irrespeto de una de las partes a los miembros de la otra parte que exigen el cumplimiento irrestricto de la libertad de los reos políticos y la libre movilización de las personas, aunque el acuerdo ya firmado en la mesa contempló la liberación total de dichos reos en un plazo máximo de 90 días después de haber sido firmado el acuerdo, es decir, el próximo 18 de junio. Aún no ha comenzado la discusión de los asuntos pertinentes a la justicia y a la democratización. En conclusión, la mesa del diálogo nacional está agrietada, está fracturada, por la inflexibilidad y la inmadurez de las dos partes dialogantes.

Aunque en el principio de esta vorágine los servidores públicos afirmaban y reafirmaban que las sanciones financieras de la ley estadounidense, conocida popularmente como Nica Act, no afectarían la inversión pública, porque se mantendría la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM/IDA), “a cualquier asistencia financiera o asistencia técnica para necesidades humanas básicas”, hoy corrigen su percepción al afirmar que esas sanciones afectarían a todos los nicaragüenses”.