Presidente del Banco Central de Nicaragua rechaza proyecciones económicas del FMI y Banco Mundial

Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes

La oficina del presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, rechazó que haya dicho que la economía del país está en pique, pues afirma que dijo el país crecerá a tasas muy increíbles.

Durante la entrevista Reyes dice que “ya este año el PIB que resulte puede estar en un 3.5%, 4.5%, 5% dice el FMI, pero el asunto es lo que viene…”, afirma el funcionario.

El alto representante del BCN no dijo directamente la proyección hecha por el FMI, en sus reuniones anuales de fin de período, en Washington, probablemente debido a que la próxima semana arribará a Managua una misión técnica para la evaluación del Artículo IV.

Ante su última visita al país, hace un año, el 31 de octubre de 2018, la misión del Fondo Monetario Internacional dirigida por Roberto Garcia-Saltos (que estuvo en Managua del 24 al 30 de octubre) “para evaluar la situación económica” afirma que “varios choques están afectando a la economía nicaragüense. La inestabilidad política desde abril afectó la confianza de consumidores e inversionistas. Aunque algunos sectores, como el transporte, el comercial y el de servicios resultaron inicialmente los más afectados por las disrupciones, otros sectores, como el turismo y la construcción experimentan efectos más duraderos debido a la reducción en la demanda. La caída en el empleo del sector formal, la reducción en la inversión extranjera directa, y la disminución en el crédito al sector privado podrían contribuir a exacerbar los efectos de estos choques”.

La misión concluyó que “en este contexto, la misión proyecta una contracción del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para 2018”.