Presidente de UPANIC dice que productores esperan que Banco Atlántida tenga planes de financiar producción

Los productores tienen la esperanza a que la instalación del nuevo banco hondureño en Nicaragua, Atlántida, sea una nueva fuente de financiamiento, sin embargo se desconoce cuál será la especialidad e inversión que los socios de la entidad financiera estarán realizando en el país.

“Sólo sabemos que están interesados en instalarse en Nicaragua y que han avanzado en la apertura de esta institución bancaria en Nicaragua. Sí sabemos que es un banco sólido en Honduras, es uno de los bancos más grande que tiene Centroamérica y se ha enfocado bastante en lo que es la producción”, dijo Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

“Esperamos que aquí venga también a buscar cómo financiar la producción pero que también que la financien a unos intereses accesibles, porque aquí no es de financiar por financiar”, agregó.

Healy dijo a los periodistas que en Nicaragua “los productores pasan por problemas de altos costos de producción y si ese banco viene a subirle los intereses al financiamiento al sector agropecuario lo que vas a tener es menos personas acudiendo a ese crédito”.

“Ellos tienen mucha liquidez para financiar, pero lo que hay que ver cuán va a ser el costo de ese financiamiento, si estás hablando de financiamiento con intereses al 14% del año pasado unos sectores y otros hasta el 8%, eso sí es accesible principalmente debido a los altos costos de producción”, expresó.

“Todo esto lo debes de tomar en cuenta al momento porque nadie siembra ni nadie va a cultivar para perder, uno siembra para tener una pequeña ganancia. Si los costos de producción están arriba de un 25% y vienen intereses más caros, entonces el productor es muy celoso en tomar la decisión de buscar un financiamiento”, dijo el dirigente agropecuario.

Qué opinas...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *