Por prioridad de Trump en Cuba, Venezuela y Nicaragua crítico de Ortega propuesto a Subsecretario de Estado

Carlos Trujillo actualmente es embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos

Carlos Trujillo, quien es en la actualidad el embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), es considerado para ser el próximo subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Diversas fuentes confirmaron el pasado martes que Trujillo, un cubanoamericano y un aliado próximo del senador estadounidense Marco Rubio, es un poderoso candidato para estar en el cargo, que conlleva una importante influencia diplomática en cuanto a América Latina, el Caribe y Canadá.

Una fuente del Congreso manifestó que el nombre de Trujillo surge en conversaciones recientes por correo electrónico de los posibles reemplazos para Kimberly Breier, quien había realizado un anuncio de su renuncia como subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental el pasado 7 de agosto.

Si bien las conversaciones entre asistentes legislativos y funcionarios que están metidos en la política dirigida a América Latina no concluyeron que Trujillo sea de manera definitiva el candidato de Trump a ocupar el puesto, nadie más fue mencionado como un reemplazo posible para Breier.

“Es un candidato fuerte”, dijo una segunda fuente del Congreso. “Dado que la administración ha dado prioridad a Cuba, Venezuela y Nicaragua, hay muy pocas personas que tengan el conocimiento para asumir el papel de Kimberly Breier”.

Un ex funcionario del Departamento de Estado aseguró que el nombre del embajador Michael Kozak también fue mencionado como una posible recomendación a nivel interna. El ex funcionario dijo que, por lo general, cuando se estudia la designación de puestos de alto rango en el Departamento de Estado, se valoran como finalistas un candidato designado por la Casa Blanca y un diplomático de carrera recomendado por el Departamento.