Policía sandinista recaptura a ambientalista y opositor del régimen Ortega Murillo que estaba exiliado

Managua.- Un joven de ideología ambientalista que se opone a la minería ha sido capturado ayer domingo en Nicaragua, después de dejar el exilio para seguir con su vida en la zona central del país, informó el Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (Monafmi).

El joven Ulises Josué Rivas fue capturado en el municipio de Comalapa, a 130 kilómetros al noreste de Managua, por agentes de la Policía sandinista, que supuestamente seguían una orden judicial.

De acuerdo a los agentes, Rivas fue denunciado en mayo pasado por cometer un supuesto robo agravado en contra de dos hombres.

Monafmi rechaza dicha acusación, con el argumento de que el joven se fue al exilio a fines de 2018, como producto de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de presos, muertos y desaparecidos, así como decenas de miles exiliados, en protestas contra el dictador Daniel Ortega.

El movimiento ambientalista tilda la captura de Rivas como una “acción de represión, asedio y criminalización hacia los líderes defensores” del medio ambiente, y recordó a las autoridades que “es un derecho defender nuestra patria y demandar la democratización del país”.

Rivas era conocido en Chontales, en el centro de Nicaragua, por haber sido parte de las protestas antigubernamentales durante el estallido social contra el régimen de Ortega, que inició en abril de 2018.

Mientras estuvo en Costa Rica, el joven también fue parte de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, relatan sus allegados.

La Policía sandinista mantiene una prohibición total a las manifestaciones de rechazo hacia Ortega, a pesar de que la medida va en contra de la Constitución, según los juristas locales.

Qué opinas...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *