Parlamento Europeo promoverá en Europa sanciones contra dictadura de Daniel Ortega

Los eurodiputados exigen la liberación de los presos políticos

El eurodiputado español Ramón Jáuregui (PSOE) hizo el anuncio la semana pasada que pronto se reunirá con el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenneth Bell, para hacer el análisis sobre la crisis que atraviesa el país. Bell confirmó la reunión a medios nacionales.

A través de un tuit, Jáuregui adelantó que realiza un proyecto de resolución del máximo foro político de ese continente, uno de los grandes compradores de Nicaragua, en el que pedirá que Europa aplique sanciones al régimen de Daniel Ortega. El eurodiputado no precisó el contenido del proyecto en el que hace labores desde la conclusión de su visita a Nicaragua recientemente.

Jáuregui denunció las represiones contra los presos políticos con quienes sostuvieron encuentros en las cárceles del país.

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado Antonio Tajani, hizo el envío de una dura carta al dictador Daniel Ortega calificando de “intolerable” la represión contra los presos políticos que se reunieron con la reciente misión de la institución, a finales del pasado mes de enero.

El eurodiputado Tajani envió la carta a Ortega, después de una petición formulada en la sesión plenaria del Parlamento el lunes pasado, en que dos eurodiputados, uno de estos el español Ramón Jáuregui, jefe de la delegación, hicieran la denuncia de los abusos contra los presos y presas políticas que les ofrecieron testimonios de denuncia de las precarias condiciones carcelarias y judiciales que padecen.

Tajani le dice a que Ortega que su mensaje expresa “la posición mayoritaria de la institución que represento, a propósito de los graves hechos que se vienen produciendo en Nicaragua”.

“Le escribo además haciéndome eco de la información que me han trasladado los miembros de este parlamento que se desplazaron en la delegación oficial entre el 24 y el 27 de enero de este año” que, en términos generales “tuvo lugar sobre la base de una serie de garantías ofrecidas por su gobierno”.