Ortega frustrado al no poder eliminar a los obispos de la mediación

“El presidente autoritario Daniel Ortega, acusado por grupos de derechos humanos de ser el responsable de los asesinatos de más de 300 manifestantes antigubernamentales en los últimos tres meses dijo en una entrevista este fin de semana que quiere “fortalecer” la comisión de diálogo del país incorporando organizaciones internacionales en un esfuerzo por terminar con el derramamiento de sangre en el país”, adelantó el periodista Andrés Oppenheimer, quien entrevistó al mandatario el sábado en la casa de la familia presidencial.

“Ortega dijo que está hablando con el Secretario General de las Naciones Unidas y la Unión Europea para ampliar la actual comisión de mediación, presidida por la Conferencia Episcopal de Nicaragua”, comentó el columnista del diario El Nuevo Herald.

El periodista dice que Ortega mantendrá a los obispos de la Conferencia Episcopal como miembros de la mediación.

“Hemos estado en contacto con el Secretario General de las Naciones Unidas y con diferentes organismos internacionales, y lógicamente con el Cardenal Brenes”, dijo Ortega. “Vamos a buscar cómo crear las condiciones para fortalecer la comisión de diálogo”.

Para Oppenheimer “Lo más probable es que la propuesta de Ortega sea una nueva táctica para ganar tiempo y debilitar el papel de los obispos en las negociaciones”.

Aunque, admite que “una potencial inclusión de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos también podrían ejercer una mayor presión internacional sobre Ortega para permitir elecciones anticipadas con un tribunal electoral independiente y observadores internacionales creíbles”.

Texto: Trinchera de la Noticia