ONU dispara la “alerta por redadas” y persecución judicial de dictadura Ortega Murillo

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, alertó ante las “redadas” que se ejecutan en Nicaragua y ante la persecución judicial a la que se enfrentan los estudiantes que participan en las protestas.

“Estamos muy preocupados por las redadas que están teniendo lugar”, dijo Zeid durante un encuentro con periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Según el alto comisionado, a pesar de que la violencia se ha reducido recientemente en Nicaragua, esas operaciones y las consecuencias que pueden tener mantienen a la ONU “extremadamente preocupada”.

“Tenemos que proteger de alguna manera a los estudiantes ante lo que está sucediendo. Están siendo acusados del equivalente de terrorismo y es algo muy desgraciado”, insistió.

Zeid dijo que se reunió recientemente con un estudiante que participa en las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y quedó muy impresionado por su “valor”.

“Cuando conoces a estudiantes como ese estás conociendo a verdaderos líderes, no como algunos políticos que pretenden ser líderes”, aseguró.

La oficina del alto comisionado, con sede en Ginebra, ha denunciado repetidamente la violencia política en respuesta a las protestas en Nicaragua y ha recomendado la creación de una comisión internacional que la investigue.