OEA y varios países reconocen a Juan Guaidó nuevo presidente de Venezuela

Nicolás Maduro queda como usurpador y en el gobierno a base de armas

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump y la OEA casi de manera inmediata al discurso de Juan Guaidó, los Gobiernos de Brasil, Chile, Canadá, Paraguay, Honduras, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica ratificaron en Davos (Suiza) que aceptan reconocer al titular del Parlamento de Venezuela como “presidente del país”.

El anuncio fue hecho tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

“El señor juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, asumió hoy 23/1 las funciones como presidente encargado de Venezuela, de acuerdo con la Constitución de aquel país”, redactó Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario brasileño hizo la promesa de “apoyar política y económicamente el proceso de transición” en Caracas.

Un discurso parecido ofreció su par colombiano, Duque: “Colombia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura”.

En tanto, por Twitter también manifestó el mandatario paraguayo, Mario Abdo: “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.