OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado encargado de Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatió la situación de Venezuela después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado. Esta declaración fue considerada por el régimen de Nicolás Maduro como un “golpe de Estado”.

Dieciséis países del continente americano expresaron ayer jueves en la OEA su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y solicitaron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue apoyada por 16 de los 34 países que son integrantes activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió durante una sesión extraordinaria para considerar los recientes acontecimientos en Venezuela. Esta sesión se hace por solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

En su intervención, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó a los miembros de la OEA a reconocer como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, después de que Washington lo apoyara.

“Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo”, dijo Pompeo en una reunión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela, en la que también advirtió al mandatario Nicolás Maduro con respecto al “uso de la fuerza”.

“Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política”, advirtió Pompeo en su alocución.