OEA realizará pedido a dictadura Ortega Murillo a poner en libertad a todos los presos políticos

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá hoy martes una resolución destinada a solicitar al dictador de Nicaragua Daniel Ortega, que ejecute la “liberación incondicional de todos los manifestantes presos” antes del 18 de junio, a como está acordado en documentos firmados en las negociaciones del Diálogo Nacional.

El texto, al que pudo acceder ayer lunes EFE, será presentado este martes en una sesión del Consejo Permanente de la OEA donde se abordará la “situación en Nicaragua”.

La resolución, promovida por Canadá, busca presionar al régimen sandinista para que cumpla con el plazo que alcanzó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales que están secuestrados en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado ya cientos de fallecidos.

En concreto, la iniciativa llama al Ejecutivo nicaragüense a proceder con “la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación”.

A pesar del fin del diálogo, las partes sostenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero ayer lunes la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que el régimen libere a los manifestantes presos.

En respuesta, la dictadura sandinista de Nicaragua anunció que 100 “presos políticos” saldrán de la cárcel y pasarán a un régimen de “convivencia familiar u otras medidas cautelares”, y fueron excarcelados, sin embargo zona asediados y amenazados.