OEA propone 6 embajadores para formar Comité Permanente que viajará a Nicaragua

La Presidencia del Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo la propuesta de seis embajadores y representantes de diversos países para que se integre una comisión de alto nivel que buscará una solución a la crisis social y política en Nicaragua, informan las agencias de prensa.

Las personalidades que se proponen para integrar la comisión son el embajador Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de América de la cancillería argentina; la embajadora Eliza Díaz Bareiro, representante permanente de Paraguay ante la OEA; así como representantes de Canadá, Jamaica y Estados Unidos.

La Comisión, estará realizando las gestiones al más alto nivel para llegar a una solución negociada a la crisis en Nicaragua, tendría que hacer la presentación de un informe sobre la situación en un plazo máximo de 75 días, según una resolución aprobada en junio pasado por la Asamblea General del organismo interamericano.

El Consejo Permanente de la OEA estará abordando la crisis social y política que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018 en una sesión ordinaria, programada para el próximo miércoles, de acuerdo con el diario local La Prensa.

El tema fue incluido en la sesión tras solicitud de los embajadores de Canadá y Chile, países que forman parte del Grupo de Trabajo de Nicaragua, que hace monitoreo sobre la situación del país en el marco de la crisis que ha dejado más de 300 muertos tras la represión policial y paramilitar durante las protestas contra el dictador Daniel Ortega.