Naciones Unidas hace recomendaciones para los que quieran regresar a Nicaragua

Reporta organismo que hay cerca de 70 mil ciudadanos nicas que huyeron de Nicaragua tras la represión brutal del gobierno Ortega Murillo

San José – La representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica realizó el llamado para que los regresos a Nicaragua de solicitantes de refugio en Costa Rica sean voluntarios, seguros e informados, informó la agencia Efe.

“Ante el conocimiento de consultas recibidas de personas solicitantes de refugio nicaragüenses en Costa Rica sobre la posibilidad de regresar a su país, ACNUR hace un llamado a tomar decisiones informadas sobre este asunto, porque un retorno no informado puede ser muy peligroso si los factores que motivaron la huida se mantienen”, detalla el ente a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo a las autoridades, el reingreso de personas que piden refugio tiene que ser voluntario, sin ningún tipo de presión física, psicológica o material que los obligue a retornar a su país de origen.

Además, el ACNUR solicitó a que este proceso se lleve a cabo en condiciones seguras y dignas que no contengan riesgos subsecuentes para los que optan por regresar a su madre tierra.

“Se aconseja a las personas solicitantes de refugio en Costa Rica a considerar la situación prevaleciente y los elementos de seguridad relacionados con un posible regreso a su país de origen, así como a buscar orientación e información fiable”, redacta el documento.

Los datos del ACNUR afirman que hasta el momento hay más de 68.000 personas que han huido de Nicaragua para buscar la protección en Costa Rica debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país vecino desde abril de 2018.