Monseñor Abelardo Mata dice a medio católico que Ortega no tiene voluntad de cumplir acuerdos

EEUU, ni Europa, ni movimientos sociales creen en los acuerdos que quedaron la Alianza Cívica con dictadura sandinista

El vocero de la Conferencia Episcopal Nicaragua (CEN) el obispo Juan Abelardo Mata Guevara, de la Diócesis de Estelí, afirmó que las conversaciones entre la Alianza Cívica y el gobierno de Daniel Ortega están estancadas, antes de la fecha límite para la liberación de los presos políticos.

El líder religioso dijo a la agencia de noticias Fides que el gobierno del dictador Daniel Ortega no ha demostrado ningún deseo de solucionar la crisis que ya lleva un año en Nicaragua.

“Lo hemos dicho varias veces: este régimen no tiene la voluntad política de llegar a un acuerdo por el bien del país”, aseguró el Obispo. “No tiene intención de buscar una solución pacífica a la crisis sociopolítica”, le dijo a la agencia católica Fides.

El dictador Ortega, señala el obispo, “es el único responsable de la crisis en el país”. El obispo Guevara también afirma que Ortega está arruinando el trabajo del Diálogo Nacional.

“Es responsable de todas las huelgas en el país, de la violación de la libertad de expresión, de no permitir cambios por el bien de la ciudadanía y de las sanciones internacionales”, dice el Obispo.

La vicepresidenta Rosario Murillo rechazó los reclamos de obstruir las conversaciones y dijo que el gobierno se encuentra haciendo de su parte en la mesa de negociaciones.

“La Alianza Cívica fue firme en sus puntos fundamentales: Ortega debe hacer lo que acordó y dejar de culpar a los demás por sus errores”, dijo el líder religioso. “Es responsable de todos los paros en el país, de la violación de la libertad de expresión, de no permitir los cambios necesarios para el bien de la ciudadanía y las sanciones internacionales”, concluyó Mons. Mata.