Medios internacionales califican de “cacería de brujas” solicitud de Ortega a Costa Rica sobre sus refugiados

La agencia informativa Infobae tildó de “cacería de brujas” la solicitud del presidente Daniel Ortega para que Costa Rica realizara la lista de los 23 mil nicaragüenses que han decidido refugiarse en el país vecino del sur.

La cancillería de San José le aclaró el pasado jueves que no entregará a Nicaragua ninguna lista de personas que solicitan refugio porque ello atentaría contra el derecho internacional y los derechos humanos de esta población.

“Costa Rica no brinda esa información a ningún país. Liberar información confidencial o sensible de estas personas atenta contra todo el derecho internacional sobre derechos humanos y refugiados”, declaró a los periodistas la vicecanciller Lorena Aguilar.

El miércoles el dictador, Daniel Ortega, anunció que solicitará a Costa Rica la lista de nicaragüenses que han decidido huir hacia este país vecino a causa de la crisis local y mostró su interés en reclamar a quienes califica que cometieron crímenes antes de emigrar.

Sin embargo, el Gobierno de Costa Rica explicó que la información de los solicitantes de refugio es confidencial debido a los tratados internacionales y que por ello no entrega ese tipo de datos a ningún país.

“Hay que pensar en que las personas que piden refugio vienen porque están huyendo, tienen temor por su vida, por su familia. Costa Rica lo que está haciendo es abrazando los principios internacionales y haciendo lo que es correcto”, afirmó la vicecanciller Aguilar.

La funcionaria dijo que “los refugiados merecen la protección de su información sensible sean del país que sean”.