Luis Almagro de la OEA: Hay 46 mil agentes cubanos ocupando Venezuela

Dice Almagro que estos sujetos enseñan a reprimir a los ciudadanos de este mismo país petrolero, sumergido en una crisis profunda

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se pronunció fuertemente contra el gobierno de Cuba, al calificarla “la dictadura más antigua” de América, señalándola de “crímenes de lesa humanidad” y de exportar violencia a Venezuela y Nicaragua.

El mensaje ha causad reacciones en las dictaduras de Cuba y Venezuela, aunque el régimen de Daniel Ortega, hasta ahora no se pronunciado al respecto.

El Secretario General de la OEA dijo que llegó la hora de descorrer el velo de la comunidad internacional sobre el “régimen cubano” y su “efecto nocivo” en la región, al abrir en la sede de la OEA la primera de una serie de conferencias que el organismo calcula acoger en los próximos meses con respecto a la situación de los derechos humanos en la isla.

“Es tiempo de generar conciencia de la realidad de la dictadura más antigua en el hemisferio. Es tiempo de iniciar el trabajo desde esta organización, dejando claro la ilegitimidad que tiene una dictadura”, dijo Almagro.

Los policías en Venezuela, al igual que en Nicaragua, trabajan como el brazo armado de la dictadura de Nicolás Maduro.

46 mil agentes cubanos operan en Venezuela

La OEA, que aglutina a los 35 países del continente y está regido bajo la Carta Democrática Interamericana, que fue aprobada en 2001. Sin embargo Cuba no tiene esos valores, afirmó el secretario general, por lo que dijo que se requiere dar visibilidad a una situación que la comunidad internacional hizo a lo interno algo normal, pero que según él no es así.

“Siendo consistentes y coherentes con los principios que nos definen, empezamos con esta conferencia, denunciando y llevando a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y que exporta silenciosamente al resto de la región”, indicó.

Uno de los ejemplos de la “violencia que expande la dictadura cubana”, Almagro habló sobre la presencia de 46.000 agentes cubanos en Venezuela, “una fuerza de ocupación que enseña a torturar, reprimir y hace tareas de inteligencia”, dijo el uruguayo.