Líderes del Congreso no invitarán a Putin al Capitolio

WASHINGTON — El presidente ruso Vladimir Putin, acusado de interferir en las elecciones estadounidenses, no será invitado a dirigirse al Congreso o visitar el Capitolio si acepta la invitación del presidente Donald Trump para ir a Washington, dijeron el martes líderes republicanos en el Capitolio.

Los comentarios del presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y del líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell reflejan la inquietud entre los legisladores estadounidenses, incluidos los republicanos del partido de Trump, sobre la invitación del presidente a Putin después de su cumbre del 16 de julio en Helsinki.

Ryan y McConnell rechazaron la idea de que se le pidiera a Putin que se dirigiera a una sesión conjunta del Congreso, que generalmente se considera un honor para los líderes extranjeros visitantes.

“Ciertamente no le daríamos una invitación para hacer una sesión conjunta”, agregó Ryan. “Eso es algo que reservamos para los aliados”.

“El presidente (de la Cámara de Representantes)y yo hemos dejado en claro que Putin no será bienvenido aquí en el Capitolio”, dijo McConnell más tarde.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó que Rusia utilizó una campaña de propaganda y piratería para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 para ayudar a la candidatura de Trump, y advirtió que Moscú está trabajando para inmiscuirse en las elecciones legislativas de noviembre.