Liberales PLC y CxL designan nuevo alcalde en Mulukukú tras exilio de Apolonio Fargas Gómez

Fuerzas sandinistas le destruyen casa y le roban todo del interior al ahora ex alcalde de Mulukukú Apolonio Fargas Gómez (en la foto de camiseta blanca)

El nuevo alcalde del municipio de Mulukukú, en la Costa Caribe Norte, es Francisco Obando Cano, tras el exilio del exalcalde de esa zona del país Apolonio Fargas Gómez en Costa Rica quien tuvo que huir tras la brutal persecución a el y su familia y después que su casa fuera destruida y saqueada por paramilitares y policías sandinistas.

Durante una sesión extraordinaria del Concejo realizada ayer lunes 26 de agosto en la Alcaldía de Mulukukú, donde los concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de Ciudadanos por la Libertad (CxL), fue electo Francisco Obando Cano, un destacado productor de la zona. Fue electo con 13 votos a favor.

Los 6 concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y la vicealcaldesa Silgia Lorena Gómez Ruíz, del PLC, se abstuvieron de votar; mientras que un concejal de CxL y otro del PLC no llegaron para la sesión, informó Jassoara del Socorro Luna Castro, secretaria del Concejo.

Francisco Obando Cano, nuevo alcalde de Mulukukú.

El Concejo dejó a Gómez Ruíz en su cargo como vicealcaldesa y el puesto de Obando, como concejal propietario, sería asumido por su suplente, Karen Yacarelys Villavicencio Orozco.

Fargas Gómez fue electo bajo la bandera del PLC y paso preso casi 11 meses, con señalamientos de ser el presunto autor intelectual y material del ataque al puesto policial que esta en la comunidad Sislao Paraska, donde pierden la vida varios policías en 2018. Al funcionario lo liberaron el 11 de junio recién pasado en virtud de la Ley de amnistía que el orteguismo aprobó a través de su aplanadora en la Asamblea Nacional.

Bajo la excusa de una auditoría, la Alcaldía de Mulukukú fue tomada por agentes policiales y paramilitares el pasado 9 de agosto recién pasado, llevándose computadoras y papelería que nunca fueron regresadas. Fargas Gómez tuvo que huir y exiliarse.

El concejal orteguista Teodoro Sánchez Espinoza reclamó, en nombre de los seis concejales de su bancada, que “se respete” la Ley de Municipios, según la cual, correspondería a la vicealcaldesa asumir el cargo de Fargas Gómez.

En la sesión, Gómez Ruiz pidió que mostraran la carta de renuncia de Fargas Gómez. Mientras tanto, Luna Castro, en su calidad de secretaria del Concejo, apuntó que “sí la tenemos (la renuncia de Fargas Gómez) y ya ahorita, con la certificación que vamos a hacer, la llevamos al Concejo”.

Qué opinas...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *