La ONU y la CIDH exigen respeto a las marchas a la dictadura sandinista

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH ) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresaron su preocupación después que la Policía de Nicaragua se llevara presos a un sinnúmero de personas de manera violenta que intentaron exigir la libertad de los demás protestantes presos en Managua.

“OACNUDH frente a la detención de varias personas (ayer domingo) en Nicaragua cuando ejercían su derecho a participar en una manifestación pacífica, reitera su llamado al Gobierno a que cese de inmediato el acoso, la intimidación y la penalización de las protestas”, redactó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

El hecho se dio en Camino de Oriente, exactamente el lugar donde comenzaron las protestas contra el Gobierno dictatorial sandinista el pasado 18 de abril, lugar de donde se esperaba que diera comienzo la marcha “Unidos por la libertad”, convocada por la nueva Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

“La CIDH expresa profunda preocupación por detenciones de esta mañana en Nicaragua y reitera que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos”, redactó la Comisión en sus redes sociales.

La Policía Nacional emitió presentó un comunicado en el cual advirtió que “no se permitirá ninguna actividad sin la correspondiente autorización y cobertura policial”, y que tomaría “todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y el orden público”.

Los manifestantes en las cámaras de todos los medios independientes, resultaron lesionados, golpeados, abusados y robados por los mismos policías, según los mismos afectados.

Así fue la violenta detención de los ciudadanos desarmados…