Inteligencia Económica en Londres ve que economía de Nicaragua disminuye 6% y no levantará en el 2020

Los riesgos políticos del país son muy elevados, destaca la Unidad de Inteligencia Económica

La empresa radicada en Londres de nombre Unidad de Inteligencia Económica (UIE), anunció que la economía nicaragüense caerá hasta un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que no se levantará tampoco en el año 2020, debido a que siempre tendrá tasas de crecimiento negativas.

En su informe que fue presentado ayer miércoles 29 de mayo, UIE dice que la “perspectiva económica de Nicaragua se verá seriamente obstaculizada durante nuestro período de previsión de cinco años por las consecuencias de la crisis política. El PIB real se contrajo en un significativo 3.8% en 2018, como la reducción de la inversión (en medio de una mayor incertidumbre) provocó un deterioro de la mano de obra y las condiciones del mercado que, a su vez, obstaculizaban las perspectivas de las empresas”.

“A corto plazo, es probable que el ciclo vicioso continúe, arrastrando hacia abajo la demanda interna. El consumo privado permanecerá en números rojos debido a los altos niveles de desempleo y al estancamiento de los salarios, mientras que la inversión caerá en medio de la falta de crédito, la menor confianza de las empresas y una mayor inseguridad”, indica en su reporte.

El informe prevé “una más rápida contracción del PIB, del 5,5%, en 2019, seguida de una disminución adicional del 2.6% en 2020. Aunque el crecimiento volverá a partir de entonces, bajo nuestra suposición benigna de que los consumidores y las empresas se adaptarán a una nueva realidad política y económica”.

Indica que el PIB per cápita “no volverá a los niveles anteriores a la crisis incluso al final de nuestro período de pronóstico en 2023. Por el lado de la oferta, el sector turístico será el más afectado, ya que la inestabilidad social generada por los eventos recientes ha destruido la antigua reputación de Nicaragua como el destino más seguro en Centroamérica”, detalla el portal de Trinchera de la Noticia.