Gobierno desacredita cifra de muertos de organismos humanos independientes

La Policía Nacional (PN) en compañía del Canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, presentaron una lista de 197 fallecidos en la crisis un informe en el cual contabilizan 197 y aseguró que 253 son muertos por otros delitos.

“La Organización de Derechos Humanos tanto nacionales como internacionales continúan manipulando con fines políticos los datos de personas fallecidas por diversas causas haciéndolas aparecer como que si todas, se ocasionaron en el contexto del intento de golpe de Estado, promoviendo una percepción de mayor inestabilidad e inseguridad en perjuicio de nuestro Gobierno del pueblo nicaragüense”, cuestionó Moncada.

Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional especificó que en el mes de abril se reportaron 46 muertos, 45 en mayo, 56 en junio y 50 en el mes de julio.

Asimismo, el informe presentado por el Gobierno detalla que de las 197 víctimas mortales, seis son de Río San Juan, cinco de Jinotega, cinco del Triángulo Minero, cuatro de Puerto Cabezas, cuatro de Chinandega, cuatro de Chontales, dos Granada, uno de Bluefields, uno de Boaco, 35 de Masaya, 24 de Carazo, 13 Matagalpa y 83 de Managua.

Entre otro detalle señaló que 91 son hombres, 6 mujeres, cinco son estudiantes universitarios, dos estudiantes de secundaria, un periodista, ocho trabajadores del Estado, dos amas de casa, dos guardas de seguridad, un maestro y 22 policías.

Las cifras de los organizamos de Derechos Humanos nacionales e internacionales registran un número diferente por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuantifica 317, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) 448 y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) 302 personas fallecidas.