Gobierno de El Salvador quita licencia de operación de Alba Petróleo de este país

San Salvador. El medio internacional El Mundo, reporta que el Registro de Comercio de El Salvador ha suspendido la matrícula de este año a la empresa Alba Petróleos, que la controla el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al no cumplir con su deber de brindar información a la Fiscalía General de la República sobre sus operaciones sospechosas de lavado de dinero.

La empresa no se presentó al Registro de Comercio los balances financieros de 2017 y 2018, en donde tienen que aparecen sus deudas, inversiones nacionales y en el exterior, pérdidas, además de otras cosas.

Jaime Alberto Recinos, representante legal de la empresa Alba Petróleos de El Salvador, que fue constituida con fondos públicos de alcaldías que fueron dirigidas por el FMLN y PDVSA de Venezuela, llegó el pasado 31 de mayo a solicitar al Registro de Comercio la matrícula de comercio 2019 de esta sociedad.

La gestión fue hecha el último día del gobierno del FMLN. Pero la respuesta la obtiene hasta el 18 de junio, fecha en que ya se encontraba en funciones el nuevo gobierno y el nuevo presidente del Centro Nacional de Registros (CNR).

Ese día, el Registro de Comercio hizo la notificación al representante legal de Alba Petróleos que no se podía renovar esta matrícula de comercio debido a que la empresa ha violentado una serie de leyes de la nación.

Según la información registrada en el CNR y un documento al que tuvo acceso el portal de El Mundo, Alba Petróleos incumplió la Ley de Lavado de Dinero y Activos, y Código de Comercio, al esconder sus estados financieros; y la Ley de Impuestos Municipales del municipio de Santa Ana (ver nota aparte).

La observación del CNR indica que Alba Petróleos no cumple con los artículos 10 y 16 de la Ley de Lavado de Dinero y Activos. El artículo 10 de la Ley de Lavado obliga a que las empresas, en este caso Alba Petróleos, cumplan con un Oficial de Cumplimiento de la Ley.