GIEI hace llamado a víctimas de la dictadura sandinista a seguir reconstruyendo asesinatos de familiares

Recuerda este grupo que hay un llamado oficial a juzgar a los autores de la masacre de nicaragüenses

El grupo internacional de expertos que trabajó y redactó un informe sobre la crisis en Nicaragua afirma que el Gobierno de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad contra civiles y llamó este martes a las víctimas a organizarse y recabar información con el fin de buscar justicia universal.

Tres de los cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), confirmado por un acuerdo de la OEA, la CIDH y la dictadura nicaragüense para dar apoyo en las pesquisas sobre las protestas violentas ocurridas entre el 18 de abril y el 30 de mayo, debatieron sus hallazgos en la Americas Society de Nueva York.

El italiano Amerigo Incalcaterra, la guatemalteca Claudia Paz y Paz y el argentino Pablo Parenti afirmaron tener pendiente hacer la presentación del documento ante las víctimas en Nicaragua tras su expulsión de diciembre, que los llevó a realizarlo en Washington, adonde volvieron en enero y pidieron a otros países comiencen procesos judiciales.

Incalcaterra declaró a Efe después del foro que dentro de la “recomendación” de buscar justicia universal “es importante que las propias víctimas se puedan organizar y reconstruir sus hechos a partir de recopilar toda su información”, puesto que el GIEI tuvo interlocución con un grupo pero sabe “que hay mucho más”.

“Nuestro pedido fue acotado y lo que vimos son atrocidades que se cometieron en seis semanas, pero la violencia continuó, se agravó y tuvo otro formato. Es sumamente importante que las víctimas retomen ese trabajo de organizarse y recabar información: es la única manera para que se pueda presentar ante un tribunal en otro país”, explicó el especialista el GIEI, Amérigo Incalcaterra.