Expertos aclaran que audio es falso y manipulado por el gobierno de Ortega y Murillo

El diario El Español pagó a un grupo de especialistas para averiguar si el sonido del audio con las presuntas afirmaciones del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez Ortega eran reales. Los expertos encontraron que la grabación es falsa y fue manipulada en un estudio de grabación.

El doctor en Sagradas Escrituras, Monseñor Silvio Báez, está siendo víctima de una campaña de desprestigio por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y sus seguidores. No es la primera vez que se convierte en el blanco de los ataques del régimen desde que comenzaron las protestas en Nicaragua. En esta ocasión, han difundido un audio con la supuesta voz del obispo conversando con un grupo de personas (se oyen murmullos de fondo) sobre opciones políticas ante elecciones futuras.

Con este audio, cuya procedencia no se explica, Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, ha acusado al religioso de golpista y terrorista. Su tuit ha sido acompañado de cientos de mensajes de trolls que han amenazado a Báez con cárcel e incluso con la muerte. Estos mismos, además, han arremetido contra personas relevantes en la red que publicaban mensajes de apoyo al obispo como es el caso de la conocida monja tuitera nicaragüense, Xiskya.

Este periódico, sin embargo, ha revisado el audio con un ingeniero en sonido mediante el software de edición izotope rx y ha demostrado que se trata de un archivo editado, con importantes fallos técnicos que ponen de relieve que se trata de la unión y edición de varias grabaciones distintas de la voz del prelado. En definitiva, la falsedad del audio queda de manifiesto.