Ex Canciller dice que al dictador Ortega no le importa la grave crisis humanitaria de nicas en Costa Rica

El excanciller de la república Francisco Aguirre Sacasa dijo en programa “Nicaragua Actual”, conducido por el destacado periodista Dino Andino, refugiado en Costa Rica, que la crisis de los migrantes nicas en Costa Rica -como la de los venezolanos en América Sur- le acarreará serios problemas a la dictadura de Daniel Ortega en el corto plazo, si este no regresa a la mesa de negociaciones para llegar a una salida urgente a la situación del país.

“El Carmen tiene que comprender que si no regresa a una mesa de negociaciones para abordar los temas políticos y económicos enfrentará situaciones más complejas”, afirmó vía Skype Aguirre Sacasa al periodista de televisión.

Indicó entre los factores que van a presionar a Ortega, la crisis de los migrantes en Costa Rica. ACNUR a través de una nota de prensa detalla que “hasta el momento más de 68.000 personas provenientes de Nicaragua han buscado protección en Costa Rica”.

Las cifras que tiene Aguirre Sacasa es que la cantidad podría ser más aún, rozando las 120,000 personas.

El excanciller agrega que esta situación podría llevar a la dictadura de Ortega a recibir presiones y hasta posibles sanciones del mismo tipo que tiene Venezuela, y esto podría ocurrir en los meses de octubre y noviembre de este año.

Sin embargo, Aguirre Sacasa calcula que el presidente Daniel Ortega y su gobierno tienen una actitud de desinterés sobre la crisis humanitaria que atraviesan los ciudadanos refugiados en suelo tico.

Aseguró que probablemente, los asesores de Ortega en El Carmen piensan en que esa inmensa fuerza laboral va a enviar remesas al país. “Debemos entender que el interés primordial del régimen es permanecer en el poder”, agregó.

También, El Carmen “están pensando en lo que pasó con Cuba” que llevan 60 años de bloqueo y el Partido Comunista se ha mantenido en el poder.

Qué opinas...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *