El BID sigue manteniendo portafolio de préstamos por US$891 millones para Nicaragua

En la base de datos al público -página web- del Banco Interamericano de Desarrollo, BID-Nicaragua, todavía muestra un “portafolio activo de préstamos por sector aprobado” por 891.07 millones de dólares.

Esta cartera esta dividida en proyectos concluidos, en fase de implementación o pendientes de ejecución en: Salud, 263 millones; Transporte, 239.2 millones; energía, 181.87 millones; agua y saneamiento $72 millones; Integración regional, $55 millones; ciencia y tecnología, $50 millones; empresa privadas y desarrollo pyme, $20 millones; y reforma y modernización del estado por un total de $10 millones de dólares, reporta Trinchera de la Noticia.

El gobierno de Estados Unidos ha decidido presionar con la aprobación de préstamos al régimen de Ortega, en los organismos financieros internacionales, con la excepción de aquellos destinados a combatir la pobreza y de gran necesidad social, como los destinados a salud.

Esto sin que haya sido puesta en ejecución toda la ley conocida como Nica Act, ya en vigencia, que obliga a la administración Trump a oponerse al otorgamiento de financiamiento al gobierno del país bajo las condiciones antes señaladas.

La ausencia de proyectos de préstamos en la agenda parlamentaria denotaría que los organismos financieros internacionales ya están reaccionando a las presiones del gobierno de Estados Unidos.