EEUU rechaza ingreso a esposa del ex presidente del Consejo Supremo Electoral Roberto Rivas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos realizó la prohibición ayer miércoles de la entrada a ese país a Roberto Rivas, ex presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) y a su esposa Ileana Patricia Lacayo Delgado de Rivas, debido a estar incluidos dentro de una lista negra por corrupción.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado detalló que el secretario Mike Pompeo incluyó a Rivas dentro de una “lista negra” por corrupción y, como consecuencia, se tomó la decisión de prohibir a él y a su esposa su ingreso a territorio estadounidense.

La designación pública indica que: “Debido a su participación en corrupción significativa, el Departamento designa públicamente al Presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto José Rivas Reyes, en los términos de la Sección 7031 (c) del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Ley de Apropiaciones de Programas Relacionados. 2018. Rivas fue designado en diciembre de 2017 bajo la Orden Ejecutiva 13818 que implementa la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky por su participación en una corrupción significativa y por perpetuar el fraude electoral que socavó las instituciones electorales de Nicaragua. La Sección 7031 (c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información confiable sobre el hecho de que funcionarios extranjeros hayan estado involucrados en una corrupción significativa o una grave violación de los derechos humanos. La ley también exige que el Secretario de Estado designe de manera pública o privada a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además de la designación del Sr. Rivas, el Secretario también designa públicamente a la esposa del Sr. Rivas, Ileana Patricia Lacayo Delgado de Rivas”.