Ecosistemas de cayos caribeños con manejo sostenible

Con la contribución de la Unión Europea, la organización Horizonte3000 junto a universidades caribeñas y comunitarios, hacen un manejo sostenible en ecosistemas de la Costa Caribe de Nicaragua.

Los ecosistemas marinos y costeros de la Costa Sur y Norte del Caribe de Nicaragua, tienen un manejo más sostenible, y esto es evidente en la recuperación de sus recursos.

Desde el año 2017, los comunitarios de Laguna de Perlas y Corn Island, junto a universidades caribeñas y Horizonte3000, con el apoyo de la Unión Europea, han establecido diferentes acciones para reducir la pérdida de biodiversidad en la zona, a través del proyecto “Fortalecimiento de Condiciones y Capacidades de la Población para la Conservación y Manejo Sostenible de Ecosistemas Costeros de la Costa Caribe de Nicaragua”.

A la fecha, en el Caribe Sur los ejecutores y beneficiarios del proyecto han logrado la reforestación de 6.2 hectáreas de mangles en comunidades de Laguna de Perlas y Cayos Perlas. Asimismo, la realización de más de 26 talleres comunitarios sobre el tema de gobernanza, buenas prácticas de pesca y emprendedurismo verde.

Por otra parte, en el contexto del proyecto, se realizó un diplomado sobre Gobernanza y Conservación de Ecosistemas Marinos y Costeros que formó a 25 tomadores de decisiones.

A esto se suma el establecimiento de 15 “casitas cubanas”, que son una especie de refugio artificial, que está permitiendo a las langostas desarrollarse y reproducirse sin riesgos. Estas casitas, con el tiempo, terminan convirtiéndose en arrecifes. De igual manera se han realizado actividades para la restauración de los arrecifes de coral y se ha implementado un sistema de monitoreo que permita valorar el estado de salud de los arrecifes.

Langostas superan talla comercial

También han instalado tres jaulas experimentales para crianza y crecimiento, en cada una se mantienen 85 langostas y la expectativa es manejar 120 langostas por jaula.

“Esto lo hicimos hace seis meses, y la mortalidad ha sido de apenas el 7 por ciento. En la primera jaula, tenemos langostas que pesan más de la talla permitida para comercializar, que es de una libra. Y la idea es instalar, pronto, otras dos jaulas de crianza y crecimiento de langostas en otros dos cayos, para concluir el proyecto con seis jaulas en total”, explica Eduardo Siu Estrada, decano de la Facultad de Recursos Naturales y de Medio Ambiente de la Universidad Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).

Siu destaca que con esta acción esperan reducir la pesca y venta de langosta fuera de talla, sensibilizar a los pescadores y darles una solución sostenible, a futuro.
Cabe señalar, que esto es parte de la cooperación al desarrollo que hacen los países de la Unión Europea, juntos por Nicaragua.

René Romero, Director del Instituto de Biodiversidad de BICU, y director del Proyecto de Ecosistemas Costeros, refiere que están satisfechos con los logros alcanzados.

“El proyecto es integral, ya que tenemos hasta componentes referidos al turismo sostenible y científico, lo cual ha permitido tener alianzas con una cooperativa de empresarios turísticos para replicar las buenas prácticas de manejo y conservación de nuestros ecosistemas marinos y costeros”, dice.

Producto estrella: El plan de manejo

Romero adelanta que el producto estrella del proyecto, que finalizará en enero del año próximo, será el plan de manejo de los ecosistemas marinos.

“Pero estamos viendo que para este plan de manejo se requiere de un plan operativo y en esto también debemos enfocarnos. Afortunadamente, contamos con la aceptación de todos los actores de la zona para llevar a cabo esta herramienta”, comenta.

El decano de BICU recuerda, en este sentido, que el plan de manejo ha sido demanda de los comunitarios desde que se declaró área protegida, hace diez años, los cayos de Laguna de Perlas.

“Estuvimos desde entonces tocando puertas y fue gracias a este proyecto, apoyado por la Unión Europea y ejecutado por Horizonte3000, las universidades y comunitarios, que por fin estamos elaborando el plan de manejo, lo cual personalmente me emociona porque nacimos y crecimos aquí (Laguna de Perlas) y hemos sido testigos de la pérdida de nuestros recursos”, recuerda.

Hans-Peter Rupilius, Director Regional de Horizonte3000, subraya que sin duda alguna hay resultados tangibles con el proyecto, por ejemplo la creación de resiliencia en las comunidades ante el cambio climático. Aunque recuerda que “hay impactos aún por verse como con el plan de manejo, en concepto de protección de ecosistemas costeros”.

La Directora Regional de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Shanda Vanegas, añade que ese será el gran reto.

“El desafío ahora es tener listo ese plan de manejo para desarrollar las actividades que competen, a cada actor de nuestra zona, conforme ley y experiencia”, apunta.

Sobre el proyecto

El proyecto “Fortalecimiento de Condiciones y Capacidades de la Población para la Conservación y Manejo Sostenible de Ecosistemas Costeros de la Costa Caribe de Nicaragua”, se ejecuta en tres municipios: Bilwi, en el territorio indígena de Tawira, que incluye los Cayos Misquitos; Laguna de Perlas, en dos territorios indígenas, incluyendo 18 cayos y siete cuerpos de tierra sobre el nivel del mar; y Corn Island.