Dictadura sandinista nombra a un expresidente de UNEN Embajador ante Irán

El régimen de Daniel Ortega realizó el nombramiento al expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Isaac Lenin Bravo Jaen, de embajador de Nicaragua ante Irán, según la publicación de ayer jueves de La Gaceta, diario oficial del país.

Bravo Jaen fungió por gran varios años como presidente nacional de UNEN exactamente del 2013 al 2016.

En diciembre de 2018, Bravo ha recibido la Orden de Independencia cultural Rubén Darío, otorgada también al mismo tiempo con otros siete expresidentes de UNEN, al actual presidente Luis Andino y a Leonel Morales, estudiante de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y dirigente del FSLN de UNEN.

Isaac Bravo ha sido incondicional al régimen, ocupó el cargo de presidente de UNEN de 2013 a 2016; Ortega hasta le ha otorgado la «Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío» y fue premiado junto al eterno dirigente Luis Andino y Leonel Morales, a quien la dictadura llama “sobreviviente del intento de asesinato perpetrado por terroristas golpistas”.

El anterior representante de Nicaragua ante Irán fue Mario Antonio Barquero Baltodano. Barquero también contaba con el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Turquía, en calidad de concurrente en la ciudad de Teherán, República Islámica de Irán.

La dictadura dejó sin efecto su nombramiento en agosto de 2019, a través del Acuerdo Presidencial 133-2019.

En agosto de 2019 también se supo que Barquero iba a ser sustituido por Duilio Hernández, embajador de Nicaragua en Costa Rica. Este cambio fue oficializado en el Acuerdo Presidencial 132-2019, pero luego el régimen mantuvo a Hernández en el cargo de embajador nicaragüense en Costa Rica.