Dictadura en aprietos: Canadá confirmó que ayuda a Nicaragua tiene 1 año de suspendida

Se confirman rumores de las redes sociales cuando se había dicho que la ayuda canadiense se había cerrado. La dictadura sandinista invirtió y compra más vehículos para su policía

Montreal – El gobierno de Canadá anunció el fin de semana que desde el verano pasado decidió suspender su asistencia financiera a Nicaragua por las constantes violaciones de derechos humanos en este país centroamericano, una decisión que Ottawa no había hecho pública sino hasta ahora.

“Nuestro gobierno está preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos y la recesión económica en Nicaragua. A la luz de esas preocupaciones, el verano pasado tomamos la decisión de suspender la asistencia financiera directa al gobierno nicaragüense”, dijo una portavoz del ministerio de relaciones exteriores, Britanny Fletcher.

La portavoz respondía así a preguntas sobre informaciones que fueron presentadas por la cadena pública CBC, y que aludían a un memorándum clasificado como “Secreto” de finales de agosto de 2018.

Canadá sigue sin embargo apoyando “proyectos implantados por ONGs y organizaciones internacionales, poniendo el acento en las personas más vulnerables”, precisó Fletcher.

“Las acciones represivas del presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables. Seguimos examinando todas las opciones diplomáticas y políticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo nicaragüense”, añadió.

Canadá es parte de los cinco donantes principales de ayuda bilateral a Nicaragua, y el monto global de esta ayuda asciende a unos 20 millones de dólares canadienses (15 millones de dólares) al año, según el memorándum citado por CBC.